26/8/09

¿Qué dijo? XLVI

Santiago Alba Rico:
Ningún parlamento o asamblea puede decidir democrácticamente el exterminio de la población de Mitilene, tal y como nos cuenta Tucídides, porque la democracia consiste en haber decidido siempre ya que eso no puede ser objeto de decisión.
Ningún parlamento o asamblea puede decidir democrácticamente invadir un país, bombardear sus ciudades y matar de hambre a sus habitantes, porque la democracia consiste en haber decidido ya que eso no puede ser objeto de decisión.
Ningún parlamento o asamblea puede legalizar la tortura y la discriminación racial, porque la democracia consiste en haber decidido siempre ya que eso no puede ser objeto de discusión. Estás decisiones constituyentes que se han tomado ya calcifican la estructura ósea que garantiza el cumpliemiento de la voluntad popular y que es permanentemente corroída y ablandada por la naturaleza misma del capitalismo; y tienen que ver con la producción y distribución de la riqueza, con la igualdad ante la ley y con la división de poderes. Esas decisiones se llaman constitución y Estado de Derecho, ideas surgidas al hilo de la misma fuerza que las hizo imposibles, y deben ser firmemente defendidas, reivindicadas, afinadas-como un piano o un violín- contra esa fuerza de licuadora que es el capitalismo.
(Es una autentica lástima que el filósofo español contemporáneo más famoso sea Fernando Savater, Santiago Alba Rico es sin lugar a dudas una de las mentes más lúcidas y honestas en el panorama filosófico actual y la grandeza de su inquisitiva mirada sobre la sociedad capitalista es inversamente proporcional a la fama que tiene, pueden ustedes encontrarle en los enlaces de la derecha, concretamente en Rebelion.org, una de las páginas web que disfrutan de sus textos con cierta regularidad)

No hay comentarios: