5/5/08

De tratados políticos

A veces me ocurre mientras leo una obra de filosofía que se hace especialmente cuesta arriba el descifrarla y me empieza a invadir la sensación de pérdida de tiempo y comienzo a cuestionarme porque estoy leyendo eso, y de repente, llega un párrafo o una hoja que me hace decir

"Ah, claro, por estas cosas sigo leyendo"



"De una sociedad cuyos subditos no empuñan las armas, porque son presas del terror, no cabe decir que goce de paz, sino más bien que no está en guerra. La paz, en efecto, no es la privación de la guerra, sino una virtud que brota de la fortaleza del alma, ya que la obediencia es la voluntad constante de ejecutar aquello que, por decreto general de la sociedad, es obligatorio hacer.

Por lo demás, aquella sociedad cuya paz depende de la inercia de unos subditos que se comportan como ganado, porque solo saben actuar como esclavos, merece más bien el nombre de soledad que de sociedad"


Spinoza. "Tratado político"



Por cierto, no se alarmen de la palabra "subdito" en este escrito, Spinoza la usa para contraponerla al término "esclavo", es decir, es algo más parecido a lo que nosotros entenderíamos como "ciudadano" pero claro, Spinoza era Pre ilustrado y manejaba otra terminología política.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

sobre la politica, un desvario mas

Jose C dijo...

A mí el campo de la política teórica nunca me ha parecido campo de desvaríos, reflexiones más o menos acertadas tal vez, per nunca desvaríos.