14/11/07

Reafirmación.

Siempre he considerado que la filosofía de salón, pomposa y complicada no es filosofía, o por lo menos no la que me gusta y con la que me siento más cómodo; Sócrates afirmaba que una vida sin reflexión no merece ser vivída, no es la primera vez que lo menciono, lo tengo como una especie de axioma de lo que debe ser la filosofía, reflexión sobre tu propia vida, ya dejaba claro en otros posts lo que era para mí filosofía y las razones por las que me decidí a estudiarla.



En la que ya citaba un texto de Risieri Frondizi:


"La filosofía tiene sus raíces en preocupaciones dramáticas sobre el origen, destino y significado de la propia vida. Si bien recoge la experiencia ajena acumulada a lo largo de los siglos, es siempre una tarea personal que hunde sus raices en las propias preocupaciones. Ni conocimiento desinteresado ni empresa pragmática, la teoría filosófica aspira a un saber que sirva para orientar la vida humana y brinde apoyo al anhelo de su mejoramiento"


Este filósofo argentino expresa aquí con total claridad lo que creo debe ser filosofía, pero por supuesto no es el primero, recordemos otra vez lo que dijo Sócrates, y he vuelto a encontrar otro texto con el que me siento muy a gusto, esta vez de Descartes en su "Discurso del Método":


"Por ello, tan pronto como mi edad me permitió salir del dominio de mis preceptores, abandoné completamente el estudio de las letras, y resuelto a no buscar otra ciencia que la que pudiera hallar en mí mismo, o bien en el gran libro del mundo, empleé el resto de mi juventud en viajar, en ver cortes y ejércitos, en tratar gente de diversos humores y condiciones, en recoger varias experiencias, en ponerme a mí mismo a prueba en los casos que la fortuna me deparaba y en hacer siempre tales reflexiones sobre las cosas que se me presentaban, que pudiera sacar algún provecho de ellas. Pues parecíame que podía encontrar mucha más verdad en los razonamientos que cada uno hace sobre los asuntos que le importan y cuyo resultado será su castigo si ha juzgado mal, que en los que hace en su gabinete un hombre de letras sobre especulaciones que no producen efecto alguno y ningún resultado pueden darle como no sea el de inspirarle tanta más vanidad cuanto más se aparten del sentido común, puesto que habrá tenido que emplear mucho más ingenio y artificio para intentar hacerlas verosímiles. Y siempre tenía un inmenso deseo de aprender a distinguir lo verdadero de lo falso para ver claro en mis acciones y andar con seguridad en esta vida"



Pd: [Ultimamente me he hecho el firme propósito de actualizar con cierta frecuencia, pero me temo que hasta el Lunes o el Martes no voy a tener acceso a ordenadores, así que les espero a mi vuelta.]

No hay comentarios: