12/5/07

Rosseau y Oriente Medio

No hace mucho que colgamos un post cuyo título era una clara y rastrera maniobra para atraer visitantes por medio de la espectacularidad, el título era Schopenhauer y la SGAE, y no era otra cosa que un pasaje de la obra de Schopenhauer que nos recordó a la situación en la que se encuentra hoy en día el debate acerca de los derechos de autor y la dignidad de las obras artísticas en general.
El otro día trabajando sobre la obra "Del contrato social" de Rosseau me encontré otro fragmento que me ha recordado esta vez al conflicto palestino-israelí.
¿Bastará poner el pie sobre un terreno común para pretender con ello al punto ser el dueño? ¿Bastará con tener la fuerza de apartar un momento a los demás hombres para privarles para siempre del derecho de volver? ¿Cómo un hombre o un pueblo puede apoderarse de un territorio inmenso y privar de él a todo el género humano sino mediante usurpación ponible, puesto que priva al resto de los hombres del lugar y de los alimentos que la naturaleza les da en común?
Al igual que el de Schopenhauer, no es un texto que se pueda aplicar perfectamente a la situación actual a las que las remito, faltaría más, pero si que me parece que se puede hacer una cierta extrapolación, siendo este uno de los valores de las obras filosóficas del pasado, esto es, su capacidad para poder servir no sólo a la época que las vió nacer sino servir también como elemento de reflexión a las personas del futuro.

No hay comentarios: