4/12/06

El viaje del saber.

En este blog generalmente me refiero a la etapa clásica de la filosofía, el motivo no es otro que la devoción que siento por la filosofía clásica, por la Grecia clásica.
Hoy vamos a hablar un poquito del inicio de la filosofía medieval, que la tenemos abandonada desde que empezamos.
Generalmente se suele aceptar unas fechas de inicio y de final de la Edad Media,temporalmente empieza con la caída del Imperio Romano de Occidente tras haber sido dividido por el emperador Teodosio entre sus dos hijos, Arcadio(Occidente) y Honorio(Oriente)

Año 476: (Inicio)El último emperador que carecía ya de prácticamente cualquier poder, de nombre Rómulo Augusto
Año 1453: (Final) Caída del Imperio Romano de Oriente con capital en Constantinopla a manos de los turcos.
Año 1492: (Final alternativo, como los extras de los DVD's) Año en el que Colón gana la apuesta a Isabel y Fernando que le retaron a caerse por el borde del mundo.

Estos dos acontecimientos son los que marcan históricamente tanto el principio como el final de la Edad Media, pero si nos circunscribimos exclusivamente a la filosofía podemos señalar otra fecha diferente al año 476 para establecer el principio de la filosofía medieval, sería el año 529, en el que el emperador Justiniano mandó cerrar la Academia de Atenas, provocando la huída de los filósofos de la misma y de Grecia.(Que novedad, filósofos huyendo para salbvar la vida)

La razón que llevó a Justiniano a cerrar la Academia era de índole religioso-políticas. (En la Edad Media tanto la religión como la política iban estrechamente unidas), el poder de Justiniano necesitaba de la Iglesia para reforzar su autoridad, la Iglesia le pidió a cambio que acabase con todas las sectas y herejes que amenazaban con truncar las aspiraciones de poder de una Iglesia que existía desde hace poco y que no deseaba rivales ideológicos.


Inicia así Justiniano su campaña contra los enemigos de la fe y en esa guerra los filósofos fueron un “daño colateral” ya que estrictamente no representaban una amenaza real para la Iglesia.
Paradójicamente, el hecho de cerrar la Academia de Platón (acabando así con una tradición de más de ochocientos años de pensamiento) propicio una expansión de la filosofía, que dejó de ser griega para extenderse por todo el mediterráneo ya que los filósofos se expanden por todos los territorios buscando huir de Justiniano, como Occidente les estaba vedado decicidieron huir en dirección contraria, hacia Oriente, donde los árabes se hicieron depositarios de toda la sabiduria de la filosofía griega, especialmente de Aristóteles.
Siglos después y cuando el mundo árabe se expandió por Occidente llevaban consigo las obras de los filósofos griegos traducidos al árabe, es gracias a ellos que conservamos lo poco que nos quedó de filosofía griega.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La filosofía griega es un bebé. Es prometedor, pero no está bien desarrollado. Le falta madurar, crecer y aprender muchísimo.

Eso sí, es con diferencia el embrión más listo y más guapo de todo el hospital. Pero no se le puede comparar con la gente adulta :)

umla2001 dijo...

La información es poder. Y de ahí el peligro constante para las vidas de los filósofos, que comentas aquí y en post anteriores.

Esta entrada en concreto me ha hecho recordar El Nombre de la Rosa. ¿De verdad la Iglesia era capaz de usar cualquier artimaña para proteger "su verdad", es decir, su fe? ¿O es todo un mito? Me da la sensación que hay mucho de exageración en esto.

Saludos.

Jose C dijo...

Bueno mira a la Santa inquisición, exageración o no, matar a alguien porque se le considere poseedor del diablo dentro de sí o por la sospecha de que practica ritos paganos, llamesele brujería, ya es bastante fuerte.

¿Y por qué no iban a hacer lo que hiciera falta después de ver peligrar tantas veces su "poder"? Por ejemplo, con los primeros dialécticos, ufff la religión lo paso verdaderamente mal, de hecho casi es admirable que sobreviviera. Se puso a discusión y crítica literal la Sagrada Escritura, las incoherencias y a veces contradicciones que en ella hallaban y que según la Iglesia sólo podía solventarse mediante la Fe, que es su respaldo y la cual, dicen, no puede ser sometida a la razón. Respuesta ante tal corriente filosófica: persecución, moderación, censura.

Existía una ley mediante la cual, el rey podía acostarse con la mujer recién casada antes de ser entregada al marido, otra salvajada. En nombre de imperios, religiones, personas en concreto se cometían brutalidades y se siguen cometiendo.

Los romanos, astutos en su forma de gobernar, adquirían saberes de los pueblos conquistados, si admirables por una parte, peor por otra....más brutos y sádicos no podían ser.

Quizá Proyecto tenga una respuesta argumentativa mucho mejor fundada en hechos, yo comento oye y entre todos ya alcanzamos lo más cercano a la verdad o se intenta.

Saludos

Jose C dijo...

Añadiría que no es exclusivamente por la Fe, la Iglesia es una institución, tenía que defender también sus intereses económicos y su influencia política, por supuesto.

Jose C dijo...

Con respecto al celo con que la iglesia en siglos anteriores protegía a toda costa la validez de sus puntos de vista me gustaría hablar más adelante. (Se me acumulan las ideas para los post al mismo tiempo que mengua mi tiempo para escribirlos)

Creo que el caso de Galileo y la lucha del geocentrismo aristotélico(postura de la iglesia) contra el heliocentrismo que se acabó imponiendo es una clara muestra de la dedicación con que la iglesia protegía sus intereses.

saludos.

umla2001 dijo...

No me malinterpretéis. Yo soy la primera que está peleada con la Iglesia por su carácter cerril (y porque me obligaban a ir a misa todos los domingos de pequeña, qué pereza). Me refiero a que, en muchas ocasiones, se le da a la Iglesia un protagonismo que, en realidad, no era único, sino compartido con otros instrumentos de poder que se valían de ella y se escudaban en la protección de la fe para mangonear. No sé si me he explicado...

Cuando la Iglesia ha sido peligrosa ha sido siempre en los momentos en que era respaldada, y a su vez respaldaba, al estamento poderoso. Ahora, por ejemplo, en el mundo occidental, no tiene apenas influencia gracias a la constitución de los estados aconfesionales.

Saludos.

amudiel dijo...

La filosofía clásica es genial, fantástica... Anaxímenes... Anaximandro... Parménides... Sócrates... Arístocles... etc, etc, etc. Pero estancarse o enfrascarse en ella es contrario a ella misma. La filosofía per sé está en constante movimiento, pues es el pensamiento, el amor por el mismo y el ejercicio del mismo. Uno no corre desde su asiento.

¡Saludos!