23/10/06

¿Qué hay dentro de un libro? XV

Las ciencias naturales como las ciencias sociales parten siempre de problemas; de que algo despierta nuestra admiración, como decían los filósofos griegos. Las ciencias utilizan el mismo principio para resolver esos problemas, el mismo método que emplea el sano entendimiento humano: el método de ensayo y error. Expresado con más exactitud: es el método de proponer tentativamente soluciones de nuestro problema y después eliminar las falsas soluciones como erróneas. Este método presupone que trabajamos con una pluralidad de soluciones a modo de prueba. Una solución tras otra es puesta a prueba y eliminada.

Karl Popper. "La responsabilidad de vivir"

3 comentarios:

Cerillo dijo...

Puede ser que un investigador con hipótesis arrime el ascua a sus sardinas y su sistema sea validar las que cumplen la hipótesis y hacerse el longuis con las otras

Hefesto dijo...

Pero si alguno hiciera lo que comenta cerillo se le descubriría con facilidad. Cuando se publica un artículo con nuevos descubrimientos o conclusiones, el equipo científico ha de explicar bajo que condiciones han sidos realizados los experimentos de forma que quien quiera puedan reproducirlos.
Así, si el artículo tiene cierta relevancia, lo primero que se hacen en diferentes centros de investigación es intentar reproducirlo y confirmar los resultados.

Jose C dijo...

Y eso sin añadir que un investigador busca el progreso en la ciencia en la que trabaja, nunca el mérito.

Bueno, en teoría deberian hacer eso.