7/9/06

¿Volvió Mozart?

El 27 de Enero de 2006 se cumplieron 250 años del nacimiento de Mozart, el genio de Salzsburgo.

¿Sabeis cuanto me importa?
Un carajo.

Ni siquiera sabía que se fuesen a cumplir 250 años de su muerte de no haber sido por el periódico "El Pais" que se lanzó rememorar la figura de este genial compositor con una completa colección de CD's que en sus propias palabras "Permitirán al lego y al experto rendirse al genio de Mozart".

Lejos de mi vilipendiar o minusvalorar la figura de este gran compositor, mi crítica va en otro sentido. ¿Importa algo que se cumplan 250 años de su nacimiento? ¿Influye eso en su música? ¿Sonará su Requiem más solemne? ¿Ganará en excelencia el libreto de Don Giovani? ¿Sus quintetos, cuartetos o dúos sonarán mejor?
por lo menos con Mozart no sucedió lo mismo que con Don Quijote,que nos lo pusieron hasta en la carta de ajuste, no se trata de que sea Mozart o Cervantes, ni que sean clásicos, se trata de que se deben conocer porque son bellos en si mismos, no ganan ni pierden el valor de belleza por el paso del tiempo ni porque nos acerquemos a una cifra redonda.


Mozart fue una de esas personas que dejó el mundo mejor de como lo encontró, gracias a él ahora el mundo es un lugar más bello, pero lo que consigue "El País" es que dejemos de escuchar su música y empezar a fijarnos en que se cumplen 250 años, que Mozart es un clásico, que hay que tener los clásicos (Nadie ha dicho "hay que oirlos" , parece que lo importante es tenerlos), es como cuando le señalas a un perro la luna y el se queda mirando tu mano, nos distraemos de lo que de verdad importa.

Yo mientras sigo pensando que diferencia hay entre el 249 aniversario y el 250...

Decían los de Marketing del periódico anteriormente citado: "El genio ha vuelto", yo les pregunto ¿Se fue alguna vez? ¿Lo olvidásteis?

2 comentarios:

Hefesto dijo...

Por prescripción propia he dejado de atender ningún medio de comunicación, debido a que me sulfuro con facilidad. Pero ya está, he tenido que leer este post y ya me sale la bilis por las orejas. El genio ha vuelto Arghhh, es que me da algo. Y no por ser mozartiano, sino por los motivos que has puesto en el post. La toman con Cervantes y con Mozart. ¿Por qué no con Unamuno y Marcello? ¿Acaso no venden tanto?
Como el protagonista de Un rayo de luna, que era tan buen poeta que jamás escribió un verso porque sería imposible plasmar con palabras todo lo que sentía, yo haré lo mismo...

Hefesto dijo...

"Yo mientras sigo pensando que diferencia hay entre el 249 aniversario y el 250...". Yo creo que es una pregunta con trampa, pero alla voy: la diferencia es de un año. ¿He acertado? ¿Me llevo la chochona?