3/9/06

¿Qué hay dentro de un libro? (I)

Monólogo del Mal:

Un día el Mal se encontró frente a frente con el Bien y estuvo a punto de tragárselo para acabar de una vez con aquella ridícula disputa; pero al verlo tan chico el Mal pensó: "Esto no puede ser más que una emboscada; pues si yo me trago ahora al Bien, que se ve tan débil, la gente va a pensar que hice Mal, y yo me encogeré tanto de vergüenza que el Bien no desperdiciará la oportunidad y me tragará a mi, con la diferencia de que entonces la gente pensará que él si hizo bien, pues es difícil sacarla de sus moldes mentales consistentes en que lo que hace el Mal esta mal y lo que hace el Bien está bien" Y así el Bien se salvó una vez más.

Monólogo del Bien:

Las cosas no son tan simples- pensaba aquella tarde el Bien- como creen algunos niños y la mayoria de adultos. Todos saben que en ciertas ocasiones yo me ocultó detrás del Mal, como cuando te enfermas y no puedes tomar un avión y el avión se cae y no se salva ni Dios; y que a veces, por lo contrario, el Mal se esconde detrás de mí, como aquel día en el que el hipócrita Abel se hizo matar por su hermano Caín para que este quedara mal con todo el mundo y no pudiera reponerse jamás. Las cosas no son tan simples.

Augusto Monterroso. "La oveja negra y demás fábulas".


No hay comentarios: