19/9/06

Apología de la lectura.

A los pocos días de empezar este viaje se nos unió el señor Hefesto, propietario a su vez de un blog que merece ser visitado y del que desde aquí aprovecho para hacer SPAM descaradamente.

En uno de sus primeros comentarios hizo una pregunta que en un principio, y como el mismo confesaba, parecía ingenua pero que desde luego no lo es.

“¿Por qué es tan conveniente la lectura de libros? ¿Podrías decirme una sola ventaja que proporcione la lectura que no sea alcanzable por otros medios?”

Hefesto. 2 de Septiembre de 2006.


El guante estaba lanzado, el reto quedó aceptado, las opciones eran dos, hacer un post intentando responder a la pregunta o duelo de pistolas al amanecer, lógicamente me decanté por el de pistolas al amanecer, pero tras recordar la mala puntería que tengo me decidí a escribir estas líneas.

En un principio y como hemos dicho parece ser que la misma pregunta “¿Por qué es bueno leer? Es ingenua de por sí, parece similar a preguntarse “¿Por qué creer lo verdadero?” o “¿Por qué no dormir sobre brasas?” En todas estas preguntas parece no ser necesaria una razón ulterior, la coherencia del acto(Leer, creer lo verdadero, no dormir sobre brasas) parece bastarse por sí misma y no aceptar una posible reflexión que cuestione su validez.

Me parece que esta línea de reflexión es correcta, pero admito que la autovalidación tiene sus límites como justificación legitimadora, así pues, volvemos (que queréis que yo le haga) al punto de partida, a realizarnos la pregunta “¿Porqué es bueno leer?”

Si leer es lo correcto y es bueno debe de haber alguna línea de argumentación, no completamente interna al habito de lectura, que haga razonable que la gente lea.

Obviamente no toda lectura tiene que reportarnos beneficios culturales y personales, si presumes de leer única y exclusivamente y todos los días la etiqueta de los suavizantes o las instrucciones de tu lavadora, es que te has perdido por el camino.(Y cuando hablo del grupo de etiquetas e instrucciones queda englobado en él todo lo referente a la prensa rosa, de igual valor literario que los primeros)

Tampoco es necesario leer todo lo que haya escrito Joyce o García Márquez, no te va a reportar ningún mal no hacerlo pero no creo que sea correcto pensar que todo lo que no sean los clásicos e imprescindibles no vale la pena. Hay muchas libros ahí fuera que sin tener en la portada un autor con notoriedad son muy buenos y a los que se le puede sacar mucho jugo.(Siempre me ha gustado la alegoría de los libros como frutas a exprimir, tiene un no se qué de perversa que me encanta)

Ninguno de los dos extremos parece razonable, “hay que paladear todas las carnes de nuestro estofado cultural” como decía Homer Simpson, por que así nos crearemos un hábito de lectura.

Hábito de lectura ¿Qué es el hábito de lectura? Acudamos a la Real academia de la lengua española para buscar el significado de hábito:


5.- Situación de dependencia respecto de ciertas drogas

Vaya, no parece ser lo que estaba buscando, pero gracias de todas formas señores académicos.

A lo que iba, que me pierdo, leer parece ser que despierta una cierta curiosidad, una cierta tendencia a saber más, un no quedarse ahí, un ir más allá, llamémosle como queramos pero la sensación está ahí.

Se podría argüir que quizás el buen cine te puede producir esa misma sensación, y no lo niego, o la buena música, aunque lo que me hace decantarme por la lectura es que exige un cierto esfuerzo por parte del lector que, en general, no parece exigir el cine, por ejemplo, (Y digo en general porque hay películas que cuando están muy bien hechas te hacen reflexionar o te piden un cierto ejercicio de comprensión de su mensaje)


No acabo de estar seguro de haber expuesto convincentemente una defensa del hábito de lectura pero lo he intentado, acabaré con una cita del más famoso de los hermanos Marx, que ese sí que habría hecho una buena defensa del hábito de lectura, y además seguro que lo habría hecho de forma graciosa.

“La Televisión ha hecho mucho por mi cultura, cada vez que alguien la enciende, me voy a otra habitación a leer un libro”
Groucho Marx.

(Ahora que sale el tema, no creo que la televisión sea una caja tonta, me parece una caja que puede ser muy inteligente, pero que está dirigida por tontos)


Agradecimiento:
A Los planetas: Por ser la banda sonara de la tarde en la que escribí esto.

3 comentarios:

Hefesto dijo...

Por fin el prometido post. Ahora ando mal de tiempo para la réplica (a ver mañana), pero como bien dice Marmotilla más arriba, que empiece el debate.

Hefesto dijo...

Ataco. El post como digresión es interesante (léase: un pequeño alago inicial antes de las críticas), pero, por eso mismo, por ser una digresión, la única defensa que encuentro, en un párrafo, es que la lectura sería un medio para despertar y alcanzar ese afán de curiosidad, de conocimiento, de reflexión, de realización personal (lista que se puede ampliar, con lo que comenta marmotilla, de imaginación, de divertirse, de pensar, de opinar, de memorizar, seguida de otra potencial lista). Como comentas al principio, se podría cuestionar el interés por llegar a cualquiera de los elementos de esta lista, pero aquí no creo que sea el momento y aceptamos que cada uno de ellos es conveniente.

Pero de nuevo la pregunta. ¿Acaso sólo se pueden alcanzar mediante la lectura? Aquí es cuando dices que quizás el cine o la música podrían ser medios alternativos, pero que en tu caso personal te decantas por la lectura. En mi caso, aún también, aunque la música ha ganando muchísimo terreno. En nuestro caso particular parece que lo que mejor nos va, en mayor parte, es la lectura, pero a otro puede ser el cine, música, fotografía, viajar, charlar con personas, reflexiones solitarias, ayuda humanitaria, crear, o coleccionar sellos: cualquier tipo de activadad (o ninguna en particular, simplemente llevar tu vida cotidiana) parece ser suficiente. Todo el mundo sabe llevar una vida adecuada (y quien sabe que no, sí que sabe cómo cambiarla correctamente) y no faltarán los consejos gratuitos de los demás a los que han llegado a partir de su experiencia personal, reflexión, educación o comida de olla de los medios de comunicación. Qué más da cómo, esa persona sí sabría cómo solucionar el Mundo, ella es poseedora de la Verdad. Y si no, ¿cómo podría tener yo la desvergüenza de escribir todas estas chorradas? Porque yo sí he sabido cómo acceder a la correcta verdad y ahora la comparto quedándome tan ancho.
La gran mayoría de los demás, pobrecitos, van por el mal camino. Suerte que nuestro querido gobierno saca de vez en cuando alguna campaña de promoción de la léctura (y, de todas formas, siempre nos quedará el día de Sant Jordi).

Por último, me llama la atención que dices que tu elección se basa en que la lectura, en general, exige más esfuerzo. ¿Estás suponiendo implicitamente que la letra con sangre entra? ¿O que ese esfuerzo añade una satifsfacción personal extra? ¿O es por otro motivo? Si es la segunda suposición aceptamos barco, aunque de nuevo sería en tu caso particular.

PD. Algun motivo para defender la lectura se me podría ocurrir, pero está claro que no lo voy a decir. El propósito de toda discusión que se aprecie no es compartir y debatir ideas, sino ganarla.

Hefesto dijo...

Hábito: Situación de dependencia respecto de ciertas drogas

En mi caso no van tan errados los señores académicos.